SSCC COLOMBIA


Ir al Contenido

Fichas

Pastoral Vocacional


ETAPA UNO


Imprimir

PRESENTACION



Respetado joven:

Tienes en tus manos un material que te permitirá hacer un recorrido por los principales momentos y actitudes de tu vida. Revisar lo que uno ha sido es un regalo. Ha de hacerse con la conciencia de que ante lo que eres es preciso que te quites las sandalias porque el lugar que pisas es tierra sagrada. Te proponemos este ejercicio porque mirar hacia atrás siempre es una oportunidad para crecer, para sanar posibles heridas, para conocernos más profundamente, pero sobre todo, para afirmarnos en nuestra identidad como personas. Por tanto, estás ante un camino que no es fácil, pero sí muy importante para ti, para tu autoconocimiento y necesario para hacer un discernimiento de la Vocación a la que has sido llamado. Ánimo, el ejercicio es un poco largo, pero ten la certeza que será una experiencia muy significativa para tu vida. El ejercicio tiene dos momentos: el primero es más espontáneo y de carácter contemplativo. Para ello necesitas un lugar donde estés a solas contigo mismo en silencio. El segundo es más sistemático donde requieres tiempo suficiente para recordar, para organizar y poner por escrito lo que se te pregunta. Aborda los temas desde ti mismo, teniendo en cuenta las cosas más relevantes, las que consideras que debes profundizar. Es bueno que te tomes un buen tiempo, puede ser una semana para que logres hacer bien el ejercicio. Al final encontrarás una pauta para cerrar en forma calmada y serena. Después de que hayas puesto por escrito tu autobiografía tendrás la oportunidad para conversar con un formador los aspectos que tú consideras que te ayudarán a conocerte mejor y que él te conozca profundamente. Que realices un buen viaje.

OBJETIVO


Revisar la propia historia para ver en ella cuáles han sido los sentidos más importantes vividos y descubrir en ellos la presencia acompañante de Dios de cara al discernimiento del proyecto personal – vocacional.
Contacto y conocimiento del candidato

Datos generales:

Nombre: ______________________________________________________________
Lugar y fecha de nacimiento: ______________________________________________
Edad: ________________________________________________________________
Correo: ______________________________________________________________
Teléfono. _____________________________________________________________


Presentación de la Congregación

Respetado joven. Recibe un saludo de bienvenida a nuestra Congregación religiosa de los Sagrados corazones. Somos una Congregación religiosa de derecho pontificio, es decir, aprobada por la Santa Sede. Nuestro nombre oficial es Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar.
Nacimos en Francia, en la ciudad de Poitiers, en 1800. La aprobación formal fue dada por el Papa Pío VII en 1817. Nuestros Fundadores son Pierre Coudrin y Hernriette Aymer de la Chevalerie.
Somos religiosos y religiosas que constituimos una sola Congregación, aunque gozando cada rama de personalidad jurídica autónoma. Hermanos y Hermanas compartimos
un mismo carisma y una misma misión. También hay una rama secular, formada por personas –fundamentalmente laicos– que se comprometen a vivir la misión y el espíritu de la Congregación.

Estamos presentes en más de 30 países, en los cinco continentes. Nuestros gobiernos generales tienen su sede en Roma.

Los Hermanos llegamos a Colombia hace 50 impulsados por misioneros Belgas que realizaron un trabajo apostólico muy comprometido con los pobres en Cali, Medellín y Bogotá con ellos se formó la Región Colombiana y ahora somos Viceprovincia conformada por 22 hermanos incluyendo los novicios. Nuestros sitios de misión son: Parroquias en Vergara y Mosquera Cundinamarca Cundinamarca y en Algeciras Huila. Trabajamos en comunión con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar administrando tres jardines infantiles por medio de una Fundación llamada “Damián de Molokai” y tenemos nuestra casa de formación en el Barrio Simón Bolívar en Bogotá; el noviciado lo realizamos en Cerrillos de Curacaví, Chile y en la Universidad Católica se cursan los dos primeros años de formación teológica, después regresan los hermanos para continuar sus estudios en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Somos una Comunidad Apostólica, Fraterna, Orante e Internacional. Nuestra misión la desarrollamos a través de diversos apostolados, principalmente en colegios, parroquias y pastoral de juventud.

Ahora que te hemos presentado de manera muy panorámica nuestra Congregación te invitamos a que realices tu propia Autobiografía con el objeto de que hagas un recorrido por los elementos centrales de tu vida y puedas ver y descubrir la presencia de Dios en tu historia y también para que nos la compartas a fin de conocerte. Todo esto ubicado en el proceso de discernimiento de tu vocación. No te apresures a realizarla, haz esto con calma y con finura. Recuerda que todo lo que un ser humano vive, entendido de manera adecuada, lo puede llevar de nuevo a sí mismo.


Ejercicio de reflexión personal: actitud contemplativa

Busca un sitio tranquilo donde puedas estar en silencio por lo menos media hora. Ponte cómodo, toma conciencia de tu respiración, cierra los ojos y haz una oración en silencio donde le pidas a Dios capacidad para ver con profundidad tu propia historia. Después haz silencio, escucha todo lo que acontece a tu alrededor. Luego trata de recordar dos o tres momentos que consideras como los más importantes de tu vida, contémplalos uno por uno en silencio y con serenidad. Después de contemplarlos escribe en un cuaderno: ¿Qué te ha pasado al recordar estos acontecimientos de tu vida?

La Autobiografía

TU FAMILIA



Tus padres:
¿Quiénes son? ¿Vives con ellos? Edad, ¿qué hacen? Trata de describir cuáles son las características de cada uno de ellos y cuáles de ellas han influido más en tu vida.

Tus hermanos: ¿Cuántos son? ¿Qué lugar ocupas en ellos? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Cuál de las características de tus padres están más presentes en sus modos de ser? ¿Cómo te relacionas con tus hermanos? (Describe brevemente cómo te relacionas con cada uno de ellos)

Ambiente familiar: Describe de manera sencilla cómo era la vida de tu familia cuando eras pequeño. ¿Cómo era la relación que había entre tu papá y mamá? ¿Cuáles fueron los principales conflictos que viviste en tu familia? ¿Cuáles eran las principales virtudes que como familia tenía? Describe un símbolo con el cual se podría identificar a tu familia.

Síntesis y reflexión personal: ¿Qué es lo que más te ha marcado de tu familia en tu infancia? ¿Qué logras descubrir de ti y de tu familia al hacer este pequeño ejercicio? ¿Cómo se relacionaba tu familia con Dios? ¿Qué logras ver de él en tu historia familiar?

TU HISTORIA PERSONAL

Tus recuerdos de infancia
: Trata de recordar pon por escrito cuáles han sido los recuerdos de tu niñez más importantes: temores, fantasías, juegos, peleas, personas que más te quisieron, personas que te hirieron, dificultades mayores que te marcaron en tu forma de ser.

Tus amigos: ¿Eres amistoso y sociable? O ¿Te consideras silencioso y solitario? ¿Cuáles fueron tus principales amigos de infancia y de juventud? ¿Cómo te relacionabas con ellos? ¿Qué solían decir tus padres de tus amistades? ¿Llegaste a depender mucho de ellos? Cuando te encuentras con tus amigos, cuáles son las fiestas más importantes? ¿Cómo celebras? ¿Qué tan importante es en la celebración el alcohol?

Formación: Describe cuáles son los estudios que has realizado. ¿Cómo te fue en ellos? ¿Cómo asumías tus labores académicas? ¿Qué fue lo más difícil y lo que más te aportó tu vida académica de escuela y colegio? ¿Qué importancia tiene para ti la vida académica? ¿Cuál consideras que es el sentido último de la formación académica que recibe una persona?

Tu salud: ¿Cómo ha sido tu salud en general? ¿Qué enfermedades has tenido y cuál ha sido la más importante? ¿Consideras que eres un joven que cuida su salud o eres descuidado contigo mismo? ¿Qué has aprendido de tus enfermedades?

Tu forma de ser en sociedad:
Describe cómo afecta tu vida el ambiente social en el que vives. ¿Vives en el campo o en la ciudad? ¿Qué cosas del ambiente han influido en tu manera de ser? ¿Qué tan importante para ti es vivir a la moda? ¿A qué grupo político perteneces o con cual estás de acuerdo? ¿Usas internet de manera seguida? ¿Qué tan importante es el uso del celular en tu vida cotidiana? ¿cuál es el sueño de país que tienes?

TU AFECTIVIDAD

Tus emociones:
¿Cuáles son tus emociones más frecuentes de tu modo de ser? ¿Te sientes aceptado en tu casa? ¿Te han despreciado? ¿Quién? ¿Cuál crees que fue la razón de ese desprecio? Normalmente ¿de qué manera expresas tu alegría y tu tristeza? Cuando sientes molestia en tu grupo de amigos ¿lo dices o te lo callas para evitar los conflictos? ¿Qué es lo que menos logras aceptar de los demás? ¿Eres tímido o extrovertido? ¿Cuál consideras que es la razón por la que eres así?

Tus relaciones afectivas: ¿Quiénes han sido tus mejores amigos? ¿Te han conocido profundamente? ¿Qué has aprendido de ellos? ¿Te has enamorado? ¿De Quién? ¿Cómo fue la relación? ¿Consideras que tus relaciones afectivas de pareja son estables? ¿Quiénes son las personas a quienes más has querido y quién son las que más te han querido a ti? ¿Consideras que tienes una buena formación sexual? ¿Cómo te has formado en este aspecto? ¿Podías hablar de estos temas con tus padres? ¿Qué concepto te merece la manera como los jóvenes de tu edad viven la sexualidad? A tu juicio, ¿cómo es una persona que vive una sexualidad madura?

TU IMAGEN PERSONAL

Concepto de sí mismo:
En pocas palabras describe cómo eres tú. ¿Cómo te perciben las personas más cercanas a ti? ¿Hay mucha diferencia entre lo que piensas de ti y lo que piensan los demás? ¿Cuál crees que es la razón de esta diferencia? ¿Estás satisfecho con tu manera de ser y actuar? ¿Qué te gustaría cambiar? ¿Qué tanto cuidas tu imagen personal? ¿Hay partes de cuerpo que no aceptas así como son? ¿Has sentido frustración en algún momento de tu vida? ¿Por qué?

Sueños más relevantes: ¿Cuál ha sido tu sueño más importante en tu vida? ¿Qué has hecho para realizarlo? ¿Cuáles son las metas que te gustaría alcanzar en el próximo año? ¿Qué es lo que más te gusta hacer y qué es lo que más te disgusta? ¿Tus sueños coinciden con los sueños de tu familia?

TU EXPERIENCIA DE FE



Historia personal:
Describe brevemente cómo era la experiencia religiosa y la relación con la Iglesia católica en tu familia. ¿Qué personas fueron importantes en tu experiencia de fe y por qué razón lo fueron? ¿Hubo personas en tu familia o en tu historia que perjudicaron tu relación con Dios?, ¿Quiénes? ¿De qué manera? Describe cómo ha sido tu relación con Dios y qué tan importante es él para ti en tu diario vivir y cuenta cómo ha sido tu relación con la Iglesia.

Participación en la comunidad eclesial:
Describe cómo ha sido tu relación con la comunidad eclesial (parroquia, grupo o movimiento) a la que has pertenecido. Escribe en un párrafo cuál es la concepción de Iglesia que tienes. Según tu manera de pensar ¿Cuál es el sueño de parroquia que tienes? ¿Esta imagen coincide con la parroquia en donde participas? ¿Participas en la eucaristía dominical? ¿En tu familia ha habido pertenencia a otros credos religiosos? espiritual: Haz una descripción de cómo es tu vida espiritual: ¿Cuál ha sido tu principal experiencia de Dios que te haya marcado en tu forma de ser? ¿Tienes algún hábito de oración? ¿con qué frecuencia participas de la Eucaristía y del sacramento de la reconciliación? En el círculo de tus amigos y familiares, ¿qué tan importante es Dios? ¿Para ti qué es la Vocación? ¿Sabes qué diferencia hay entre la vida diocesana y la Vida Religiosa? ¿Conoces algún sacerdote diocesano que haya sido significativo para ti? ¿Conoces a algún religioso comprometido con el anuncio del Evangelio a los más pobres? ¿Conoces a una persona que haya desarrollado bien su dimensión espiritual? ¿Podrías decir qué personas han sido para ti referentes a nivel espiritual?


Guía para la reflexión y la oración

Ahora que has terminado de realizar este importante ejercicio de escribir los elementos centrales de tu vida te invitamos a que dejes pasar algunos días y luego reléela en un clima de serenidad y de oración. En silencio trata de recoger e interiorizar qué te sucede al haber vivido esta experiencia. Si lo deseas lo puedes poner por escrito o simplemente convierte esto en una oración.

Algunas preguntas para ayudarte a recoger lo más importante del ejercicio.

¿Qué significó para ti elaborar esta autobiografía?
¿Qué es lo que más te llama la atención del recorrido realizado por tu propia historia?
¿De qué manera esa historia te marca y te ha ayudado a consolidar la persona que eres hoy?
¿Cuáles crees que son las tareas más importantes que se desprenden después de hacer esta reflexión?
¿Qué dudas o qué situaciones difíciles se han generado en este ejercicio? una oración donde le des gracias a Dios por la tarea realizada y por lo que has aprendido. un elenco de cosas que desearías compartir con algún hermano Sagrados Corazones para iluminarlas y para integrarlas mejor dentro de tu proceso de discernimiento vocacional.

Algunos textos de reflexión que te podrían ayudar en la oración y la reflexión.

“Mirarse a sí mismo claramente es muy difícil, porque deseamos escapar de nosotros mismos”. Krishnamurti.

“El país al que los hombres entregan su más
profunda lealtad no tiene hemisferio. Sus límites
son carne humana. El pulso su tambor. El himno
su sangre y los sueños sus únicas instituciones. El
amor otorga la ciudadanía, no el nacimiento.
Porque es perfecto en el país del alma.”
Hubert Lanssiers, ss.cc.

“Somos un invento del Amor, y hemos sido creados para Amar”.

“Dios es amor, y el que vive en el amor”, vive en Dios en él”. 1 Jn, 4, 16.

“¿Cómo puedes pretender que Dios te escuche, si no te escuchas a ti mismo? Quieres que Dios piense en ti, cuando tú mismo no piensas en ti?” Cipriano de Cartago.

“Escucharse a sí mismo significa, ante todo, escuchar al propio y auténtico ser, entrar en contacto con uno mismo, pero también presar oído a los propios sentimientos y necesidades, a lo que brota en mí”. Anselm Grüm.

“Si quieres conocer a Dios, aprende antes a conocerte a ti mismo”. Evagrio Póntico.

“Naceré por segunda vez, cuando mi alma y mi cuerpo se amen mutuamente y se esposen”. Kahlil Gibrán.

Conclusión:

Ahora que has terminado este ejercicio y has reflexionado sobre estas frases. Te invito para que hagas una oración donde le des gracias a Dios por lo que has visto y aprendido haciendo este trabajo. Para finalizar puedes orar con el salmo 136 que es una acción de gracias a Dios hecha desde la historia de Israel leída en clave de misericordia. Después de esto vendrá la entrevista personal donde podrás dialogar con un formador sobre el trabajo que has realizado.

ETAPA DOS:
LA VOCACIÓN HUMANA Y CRISTIANA



2 .La vocación humana:

Diferencia entre profesión y vocación.
Formas de realización humana que conoces.
Textos bíblicos: de reflexión.
Recoger el momento: Tener en cuenta a Damián.




Regresar al contenido | Regresar al menú principal